domingo, 17 de octubre de 2010

Mantenimiento Preventivo de Hardware

El mantenimiento preventivo de hardware, es aquella revisión periódicamente que se le hace a nuestro equipo para evitar daños irreparables causados por el calor excesivo al que los exponemos, este se hace con el fin de tener una vida útil y un rendimiento eficaz.
El mantenimiento no es solo mover el polvo si no eliminarlo, tanto en el PC como en los periféricos, este nos ayudara como bien su nombre lo dice a prevenir muchos problemas que se pueden hacer correctivos y evitar grande costos de algunos elementos del quipo. Tenemos que tener en cuenta que el mantenimiento se tiene que hacer ordenado y limpio para que este sea más seguro y eficaz.
Esto es algo delicado por lo tanto si no se tiene la experiencia adecuada es mejor no intentar hacerlo.
El mantenimiento tiene sus ventajas las cuales son que nuestro equipo tiene mas durabilidad de vida y es mas rápido en los programas y nos evitamos el costo que contiene el correctivo.
Las desventajas son que si no lo hacemos correctamente podemos ocasionar daños en el quipo y pasarlo a correctivo y generar un mayor costo.

Herramientas para el mantenimiento de hardware son:
- Desarmador
- Pulsera antiestática
- Ropa ajustada
- Franelas
- Algodón
- Aspiradora o aire comprimido
- Alcohol isopropílico
- Jabones multiusos
- Brocha


Precauciones para antes de iniciar nuestro mantenimiento son:
* Apagar el equipo correctamente
* Desconectar de la corriente eléctrica
* Presiona el encendido por si quedo alguna carga
* Utilizar pulsera antiestática o bien hacer tierra

Requeridas todos los elementos y precauciones estaremos listos para iniciar nuestro mantenimiento.
Primero iniciaremos por desmontar el gabinete con el desarmador indicado



Primero haremos el mantenimiento en las tarjetas de expanción (video, sonido,CD-ROM etc.).Este se hace  con la brocha mencionada anterior mente este se hace de arriba abajo y con mucho cuidado



Retirar los bus de datos de la fuente de alimentación con cuidado



                                                    LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER

Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal o tarjeta madre.
Punto muy importante es una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador sin tener que destapar.

Si no se cuenta con una aspiradora puede desmontarlo y limpiarlo con la brocha o con la franela aspa por aspa siempre y cuando sea cuidadosamente.




                                                    LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO

En este aspecto el mantenimiento se puede hacer por fuera con el algodón y alcohol isopripílico, pero si se tiene demasiada suciedad se desmonta la unidad y procedemos a limpiar por dentro, ya sea el lector y el componente.





MANTENIMIENTO DE LOS PERIFÉRICOS


TECLADO:
En el teclado se puede realizar el mantenimiento exteriormente con aire comprimido o aspiradora de mano
pero si es demasiado polvo se puede abrir y limpiarse con la brocha.

MOUSE:

El Mouse es dependiendo del tipo si es de láser y no esta demasiado sucio se puede hacer con una franela por fuera, pero si es de la famosa bolita este se tiene que desarmar y limpiar por dentro con el cottonete y con la franela o trapo húmedo la bola y la parte exterior normalmente.

MONITOR:
Para limpiar el monitor se tiene que desconectar de la corriente principalmente, después se pasa la franela suavemente de un lado a otro, si la suciedad es demasiada y es necesario desmontarla esta se tiene que hacer cuidadosamente ya que son muy delicadas y limpiarla con una aspiradora y pieza por pieza con una franela o el cottonete con alcohol isopropílico.



                                                              CONCLUSIÓN
En conclusión este mantenimiento es necesario para cualquier equipo, el objetivo de esto es que nuestro computador nos dure mas y sea eficaz ya que la utilizamos diariamente, por que hoy en día todo es en computador, a mi en lo personal me fue muy eficaz saber todo esto por que en mi especialidad utilizo mucho la computadora y la tengo que cuidar si quiero que me dure mas.