domingo, 28 de noviembre de 2010

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE




INTRODUCCIÓN
El mantenimiento de este tipo es la conserva a la parte lógica de una computadora en un estado óptimo para el trabajo, logrando así una estabilidad en el sistema (o por lo menos lo más cercano a ello), una comodidad al utilizarlo, además de evitar que unos pequeños errores puedan trascender y ocasionar algo más grave e irresistible.




DEFINICIÓN
Son las actividades o revisiones que optimizan el funcionamiento del software y por lo tanto los programas instalados en nuestra computadora, sirviéndonos  para alargar su vida útil.
Uno de los problemas mas comunes que son suceden es, cuando instalamos o desinstalamos muchos programas, y no utilizamos herramientas adecuadas para la desinstalación de esos programas que ya no usamos, como consecuencia de esto, nuestro computadora se vuelve lenta y nos preguntamos como es posible que siendo una máquina tan veloz y con tantos recursos, actué de esa manera. En estos casos es muy conveniente tener instalados programas específicos para estos temas que realicen una desinstalación completa de aquellos programas que ya no utilizamos, pues sino iremos almacenando ficheros y bibliotecas que no nos hacen falta que aumentan el tamaño del registro de Windows, y que quitan recursos a nuestro PC. 


PROGRAMAS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SORTWARE

REVISION DE INSTALACIÓN DEL SETUP
Consiste en una revisión ingresando directamente al menú de este. Detectando las unidades conectadas a la computadora y algunas fallas en conectores.
DEFRAGMENTACIÓN DEL DISCO DURO
Consiste en acomodar  los archivos de un disco de forma que cada archivo quede junto a otro sin espacio entre ellos, ó sea, que vuelve a unir archivos "fragmentados".
DEPURACIÓN DE ARCHIVOS
Consiste en la revisión de la aplicación con el fin de eliminar posibles errores. También procura la optimización del programa para que su funcionalidad y velocidad sean máximas.
LIBERACIÓN DE MEMORIA RAM
Supreción de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la omputadora no utilizadas, eliminación temporal, archivos perdidos, carpetas vacías, registros inválidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe.
LIBERACIÓN DE ESPACIO EN EL DISCO DURO
Consiste en buscar, identificar y enumerar en la unidad los archivos temporales, archivos cache de Internet y archivos de programas innecesarios.
EJECUCIÓN DE ANTIVIRUS
Es el procedimiento por medio el cual escanea, califica y limpia el computador de programas malignos y perjudiciosos.
Un antivirus también puede contar con otras herramientas relacionadas con la seguridad como: antispam, firewall, antispyware, etc.
Algunos tipos de antivirus son: pasivo, activo, offline, online, y gratuito.

ANTIVIRUS ONLINE
Como su nombre lo indica, son antivirus que pueden ejecutarse directamente desde la web. Esto implica, obviamente, muchas limitaciones frente a una aplicación que se encuentre instalada en nuestro disco duro, son estos son, generalmente, sólo versiones de los grandes antivirus tradicionales, con la disponibilidad en internet.

Ventajas:
-Constante actualización
-Alta disponibilidad y rapidez
-Escaneo del sistema con múltiples antivirus
-Son gratuitos
Desventajas
-Falta de eficacia y eficiencia
-Sin protección permanente
-Solo escanean
-No se pueden ejecutar en ausencia de conexión a internet.
Antivirus
-Kaspersky oline scanner
-Panda activescan
-ESET online scanner
-online Norton

ANTIVIRUS OFLINE
En este tipo para que la aplicación correctamente, requieren un espacio en nuestro disco duro: es decir, que el antivirus esté instalado en nuestra computadora.

Ventajas
-Más poderosos y  efectivos y eficientes que el online.
-Ofrece una mayor protección
Desventajas
- Más costoso que el online
Antivirus
- ESET NOD32
- Norton
-Panda
-Kaspersky KIS y KAV
 KAV:Ofrece una excelente protección. Su mayor desventaja es que consume demasiados recursos, pero lo compensa con su excelente desempeño.
KIS: Aún mejor que KAV, pues brinda mayor protección y utilidades. Continúa con la misma desventaja que su contraparte.

ANTIVIRUS ACTIVO
Un antivirus activo es el que se mantiene en ejecución dentro de la computadora, en otras palabras, es el principal. Se encarga de hacer revisiones periódicas al equipo (generalmente automáticas, tales como cuando se detecta una USB).

Ventajas
-Manejabilidad en los procesos
-Pueden tener otros antivirus que no sean activos
Desventajas
-No asegura la eliminación de virus
-Consume recursos directamente del PC, lo que puede ralentizar los procesos del CPU y las tareas desarrolladas en la computadora.



ANTIVIRUS PASIVO
Puede haber varios antivirus de este tipo en una misma PC, pues no está en ejecución ni protegiendo al equipo, pero puede ayudar en un momento dado. Los antivirus Online son ejemplo de ellos.

Ventajas
-Se puede trabajar con varios antivirus a la vez.
Desventajas
-No esta en ejecución ni en protección permanente
-Se necesita activar la revisión

CONCLUSIÓN
En algun momentos en nuestra vida, hemos utilizado alguna computadora, ya sea sólo un momento, y nos damos cuenta que en veces con solo aplastar una tecla se queda ciclada o aparecen cuadros emergentes de la existencia de virus. Todo lo mencionado anteriormente sucede porque simplemente no hacemos mantenimiento al software, como instalar antivirus, o a la mayoría de los programas presentados.